ORIGEN E HISTORIA DEL LED

La creación del LED fue un proceso de diversos estudios con varios tipos de semiconductores. Por ejemplo, emisiones infrarrojas, creación de enlaces simples de comunicaciones ópticas,fotorreceptores, y más.
En 1962 cuando el científico Nick Holonyak desarrolló el primer LED que radiaba dentro del espectro visible con luz de color rojo. 10 años después se inventó el LED amarillo y se multiplicó por diez la luminosidad de los Leds rojos, pero todavía no eran aptos para el uso comercial o residencial.

Los primeros LED se utilizaban como indicadores luminosos de funcionamiento, principalmente en displays de siete segmentos que son también muy comunes. En este entonces los costos de producir un LED eran bastante altos, pero a medida que se industrializo su fabricación volvieron la producción de LEDS mucho más asequible.

30 años más adelante llego el LED azul que era un LED de muy alta luminosidad por parte de Shuji
Nakamura que, en combinación con el trabajo desarrollado por dos de sus compatriotas, Isamu
Akasaki e Hiroshi Amano, les otorgó el premio Nobel de física en 2014.

La verdadera revolución llego con el LED blanco. En estos se utilizaba un material fosforescente que absorbía parte de la luz azul y producía luz amarilla. La combinación de amarillo y azul, que son colores complementarios, es blanca para el ojo humano, manteniendo así un índice de reproducción cromática alta. A su vez, utilizando materiales de ciertas propiedades se puede conseguir luz verde y roja mediante fluorescencia.

Los LEDs han venido creciendo de forma exponencial y rápida debido a los constantes desarrollos
de los semiconductores y los avances de los sistemas ópticos.

La historia del LED tiene una trayectoria larga, en donde se ha podido observar cómo esta
tecnología ha pasado de ser algo que no tenía ningún uso práctico a ser la opción más eficiente
y ecológica para iluminar cualquier espacio, sus aplicaciones solo crecen más cada día.

Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
High Lights
Hola. ¿Cómo podemos ayudarte?